El intendente Sergio Ongarato fue increpado ayer frente al Concejo Deliberante de Esquel por el grupo denominado «vecinos en emergencia» que lidera el ex concejal del Frente Vecinal, Tomás Pinto, el que reclamaba la firma de acuerdos con la Coop.16 a fin de evitar cortes en el servicio de energía eléctrica por falta de pago o deudas, como así también la creación de una «tarifa diferencial» (social). 

Ongarato acordó con «vecinos en emergencia» gestiones  para solucionar el pago de servicios a la Coop.16

Ongarato, quien retomó sus funciones al frente del Ejecutivo municipal luego de haberse tomado una licencia de 10 días para realizar campaña política, había concurrido al Concejo Deliberante a mantener una reunión con los ediles por el proyecto de reforma al Código de Planeamiento Urbano de la ciudad.
Al enterarse los vecinos de su presencia, se concentraron en la puerta del edificio legislativo, reclamando que salga para dialogar, hecho que se dio junto al presidente del HCD, Alejandro Wengier y otros concejales pero el dialogo se transformó en una discusión acalorada entre Ongarato, Pinto y varios vecinos que expresaban su descontento por la demora en firmar un acuerdo y sancionar una ordenanza que cree el programa de asistencia, lo que sucedió luego por la tarde en una sesión especial del Concejo Deliberante.

FIRMA DE UN ACTA COMPROMISO

Tras la fuerte discusión y con los ánimos más serenos, el intendente Ongarato invitó a los vecinos a firmar un acta compromiso para continuar con las gestiones que se vienen realizando en conjunto ante la Coop. 16.
Dicha acta fue firmada en el interior del Concejo Deliberante por el intendente Ongarato y la secretaria de Gobierno municipal, Mariela Sanchez y por Tomás Pinto y su esposa Silvana Villarrial, en representación de la asamblea de «vecinos en emergencia». 
«Después de una fuerte discusión, sentados en una mesa, sin ruidos ni presión, pudimos lograr acordar gestiones. Escucharnos y ver realmente el pedido que están haciendo, hemos plasmado en un acta lo más importante y que ver con el cumplimiento de puntos que están confusos todavía para algunos», dijo el mandatario municipal después del encuentro.
Sobre los puntos acordados explicó que «por un lado, está el tema de la tarifa de la Cooperativa 16 de Octubre de vecinos que al 31 de Julio tienen deudas. Eso fue plasmado en un acta acuerdo firmada entre la Coop. 16 y las Municipalidades de Esquel y Trevelin. Esa acta está hoy en la Secretaría de Energía de la Nación y nos dicen que en los próximos días vendrían autoridades de ese organismo a firmarla a la provincia de Chubut. Se estima que sería la semana que viene. Con esto tendríamos solucionado el problema de la energía eléctrica, agua y cloacas».
Por otro lado, explicó que el acuerdo también busca regularizar la situación de deuda de los «usuarios morosos» de energía eléctrica, agua y cloacas, priorizando a aquellos que hayan resultado beneficiarios del Decreto Nº 311/20, Clubes de Barrio y entidades de bien público.

QUITA DEL APORTE A BOMBEROS, COOP. HOSPITAL Y RECOLECCION DE RESIDUOS

El segundo punto del acuerdo firmado con el grupo de vecinos apunta a la quita de sus facturas de luz del aporte a Bomberos Voluntarios, Cooperadora del Hospital y Recolección de Residuos. «También se firmó un acta en este sentido y fue enviada al Concejo Deliberante para su aprobación. Ese compromiso también se cumplió», explicó Ongarato.
Aclaró que «esto es solo para aquellos vecinos que hoy se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, por falta de trabajo básicamente y que se agudizó con la pandemia por Covid-19, están en una situación de emergencia y no pueden afrontar el pago de los servicios a la prestadora. Estos vecinos figuran en un listado específico que ya fue analizado y que se elaboró a través del SINTyS, que es un organismo nacional».

TARIFA DIFERENCIAL Y FONDO ANTICICLICO

El tercer punto acordado entre el municipio y los vecinos es gestionar ante la Coop.16 la creación de una tarifa diferencial «para aquellas familias que hoy no pueden pagar la totalidad de la factura de la Coop 16. Los vecinos se comprometen a pagar un monto menor durante un tiempo, mientras dure esta crisis tremenda que estamos viviendo. Este punto lo tenemos que discutir con la Coop 16. haremos la gestión necesaria» expresó Ongarato, agregando que «desde este gobierno municipal que encabezo siempre hemos escuchado y acompañado estas dificultades que se le presentan a nuestros vecinos. Lo hicimos desde el primer día con la tarifa de Camuzzi en donde el municipio ha destinado ya 5 millones de pesos para ayudar a familias que no podían pagar el servicio y corrían riesgo de corte en invierno».
Subrayó Ongarato que Esquel «debe ser la única Municipalidad de la provincia que está atendiendo este tema tan preocupante, con el fondo anticíclico que tenemos conformado, hoy hacemos frente a este problema de nuestros vecinos de Esquel».

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights