En instalaciones del Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca dependiente de la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo, se lleva adelante el emprendimiento de tres vecinos dedicados a la siembra de frutas y verduras en invernáculos

Susana, Camila y Guillermo iniciaron este emprendimiento hortícola hace aproximadamente dos años, cuando decidieron reunirse para avanzar en la producción inicial, luego de los primeros avances que tuvieron como voluntarios en la huerta demostrativa de INTA.
Guillermo indicó que en el inicio trabajaron en la limpieza y acondicionamiento del espacio y después avanzaron con la producción que es totalmente natural, para ofrecer verduras frescas y agroecológicas directamente de la huerta a la mesa. En este inicio de actividades, Guillermo señaló que se trabaja en escala baja o media, y el objetivo es crecer y poder independizarse en algún momento; pero al mismo tiempo señaló que va acorde al crecimiento de las ventas.

Puede ser una imagen de 3 personas y al aire libre

Además, señaló que “el emprendimiento permite cubrir los insumos, sumar stock y adquirir herramientas necesarias para la labor”, y destacó que en la producción “No utilizamos pesticidas ni fertilizantes químicos, obtenemos el mejor rendimiento de nuestros cultivos a través de tratamientos y técnicas culturales conscientes del medio ambiente que nos rodea. Principalmente realizamos asociaciones de cultivos, rotaciones, uso de enmiendas orgánicas y uso de lombricompuesto propio hecho a partir de los residuos de la huerta y descarte de productores que elaboran en las cocinas del CAPEC”.

El productor agregó que “También atraemos y criamos insectos benéficos generando ambientes propicios para su desarrollo, que nos ayudan a la polinización y el control biológico de plagas. Todo esto nos permite ofrecerles verduras de hoja (lechuga, acelga, rúcula, achicoria, espinaca, kale, repollitos de brucelas en esta parte del año. Mientras que en veranos también tenemos frutos de estación (tomates, pepinos), zanahorias, rabanitos, ajos, hierbas aromáticas (perejil, albahaca, ciboulette, orégano, apio, romero) y plantines tanto hortícolas como de aromáticas”.
Actualmente los interesados pueden concurrir a los invernáculos de CAPEC de 15 a 18.30 para hacer compras de verduras orgánicas. También pueden ponerse en contacto con los productores a través del 2944678419, para conocer las técnicas de cultivo y adquirir verduras frescas y sanas.

Municipalidad De Esquel

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights