El entrenador bahiense falleció este viernes, a los 83 años.

El bahiense Néstor Santomassimo falleció este viernes en Esquel, a los 83 años.
«El Negro», como se lo conoció, fue toda una personalidad y referente del básquetbol de esa ciudad y de la provincia de Chubut.

   También en nuestra ciudad forjó un nombre con la naranja, aunque en otra época y con Deportivo Norte, uno de los clubes que se fusionó para dar lugar a Bahiense del Norte.

   Formó parte de una generación de buenos basquetbolistas que en los ’60 se destacó en el torneo de Segunda de la Asociación Bahiense.

   Santomassimo llegó a suelo chubutense con poco más de 30 años junto a su pareja, Ana, una enfermera que por motivos laborales se trasladó a Esquel.

«Venía enfermo hace rato. Fue un bohemio y allá en el sur se transformó. Es decir, lo que no hizo en Bahía pudo cumplirlo allá. Se conectó con el básquet y también con la política, llegando a ser concejal por el radicalismo. Pero nunca olvidó sus orígenes y estaba muy conectado con la gente de Norte de acá. Siempre fue un hombre de básquet. Estaba en la cancha todo el día, fuera jugando, dirigiendo o simplemente mirando. Vivía para eso», recordó su amigo, el periodista Carlos Almirón.

“En Norte formo parte de un quinteto que tuvo a Bruno “El Chueco” Garcia como técnico y que integraron Carlos Calderoni, `Picho´ Molaro, `Cacho´ Cavallo, Santomassimo, `El Pulpo´ Crocceri y `El Negro´ Rossi. Alternaban Ismael Martín y Carlitos Facetti», agregó Almirón.

   «Si bien él era ocho años mayor que yo, todos vivíamos ahí en la zona de Salta, Alvarado… El Negro (Santomassimo) vivía en Alvarado y Paraguay. Todos muchachos del barrio que vivíamos a una cuadra o dos. La cosa era así: Bahiense Juniors, hoy Bahiense del Norte, está en Salta 28, mientras que Deportivo Norte estaba en Salta 359. Entonces, la calle Mitre actuaba como línea divisoria: de Mitre a Alem los chicos jugaban en Norte y de Mitre hacia Estomba iban a Bahiense Juniors», recordó.

   Santomassimo formó cientos de jugadores a partir de su labor como entrenador de Mini en el Colegio Salesiano y en el Club Salesiano en la década del ’80.

   En la actividad política llegó a ocupar el cargo de presidente del Comité Esquel de la Unión Cívica Radical.

   Escribió un libro llamado «Hechos y protagonistas, 50 años», una recopilación de los actores del deporte de Esquel y sus logros durante el período 1943-53.

   En 2016 se realizó la primera edición de un encuentro provincial de minibásquet que lleva su nombre.

   Sus restos serán inhumados este viernes a las 17 en el cementerio de Esquel.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights