Actualizado Miércoles,
8
mayo
2024

00:09

Heinz Hoenig es un actor alemán muy popular. Ha participado en más de un centenar de películas y producciones de televisión, incluidos realities. En el último de ellos, competía en una especie de Supervivientes con Cora Schumacher, ex cuñada de Michael Schumacher.

Ahora, lucha por su vida en un hospital de Berlín mientras colegas de profesión se movilizan para reunir los 100.000 euros que cuestan las operaciones a las que ha de someterse una vez salido de un coma inducido.

Que la fama es una cortina de humo y la alfombra roja tapa muchas miserias se sabe, pero lo que nadie imaginaba de Hoenig, de 72 años, es que llevaba años sin seguro médico. El actor Til Schweiger contribuirá con 20.000 euros a los gastos de su tratamiento y el músico Ralph Siegel ha lanzado una colecta en internet.

No hay muchas personas en la ruina que despierten tanta solidaridad y, según la Oficina Federal de Estadística, en Alemania hay 61.000 personas sin seguro médico. Las cifras se basan en encuestas de hogares, por lo que las personas sin residencia regular o sin hogar no aparecen en las estadísticas. Los expertos creen por tanto que el número real de personas no aseguradas oscila entre varios cientos de miles y un millón.

Según la Oficina Federal de Asistencia a Personas sin Hogar, hasta el 20% de las más de 600.000 personas sin hogar que hay en Alemania carece de seguro médico. Ellos, como el resto de personas sin seguro, sencillamente no pueden permitirse enfermar.

Esto afecta a menudo a los autónomos que tienen un seguro privado. A medida que envejecen, muchos de ellos tienen dificultades para pagar sus cotizaciones. Los artistas como Hoenig, que también estaba asegurado de forma privada, se ven necesitados una y otra vez.

Mientras conseguía grandes papeles, en la película cinematográfica de Wolfgang Petersen Das Boot o en películas de varias partes de Dieter Wedel como Der Schattenmann o Die Affäre Semmeling, no había problema. Pero en los últimos años, las apariciones han sido menos frecuentes. Hoenig se metió en el campo de la selva por necesidad económica, pero ya no pudo evitar la insolvencia privada. También perdió su seguro médico en el proceso.

Quienes tienen un seguro de enfermedad obligatorio y no cotizan durante varios meses siguen estando protegidos en general. Sin embargo, el derecho a tratamiento se limita a enfermedades y dolores agudos. Según la Asociación Nacional de Entidades de Enfermedad Obligatorias, esto afecta a unas 700.000 personas en Alemania. Los seguros privados han establecido una tarifa de urgencia para los deudores de cotizaciones, que también conlleva prestaciones muy limitadas.

Aun así, es posible perder completamente la cobertura del seguro, como le ha pasado al actor Hoenig, y, como en Alemania no existe un seguro de enfermedad común para todos los ciudadanos, sino una amalgama de entidades aseguradoras, volver al sistema una vez fuera es increíblemente difícil. La esposa del actor llevaba desde 2021 intentando «meter a Heinz en cualquier régimen de seguro médico» sin éxito.

Para los ciudadanos golpeados por el destino, hay ONG que se ponen a su disposición. Una de ellas es Médicos del Mundo. Gestiona consultorios y autobuses terapéuticos para pacientes sin seguro y, según sus portavoces, no es raro que en las consultas se atienda a personas que antes se ganaban la vida muy bien.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights