Dos niños con Covid-19, de 2 y 4 años de edad, permanecían ayer internados en la sala de pediatría del Hospital Zonal de Esquel con un cuadro de salud que evolucionaba favorablemente para ambos.

La internación de los menores se produjo durante el fin de semana, situación que obligó a cerrar pediatría del Hospital para ingresos de otros chicos con enfermedades distintas al coronavirus.

«Advertimos en su momento que cuando tuviéramos que internar casos de Covid directamente no iba a haber atención pediátrica, lo cual es una gravedad manifiesta porque es el único servicio de Pediatría que hay en Esquel y en la zona», advirtió con preocupación el jefe de Pediatría del nosocomio, Dr. Alfredo Pérez Maldonado, quien confirmó a la prensa «la internación de dos chicos el fin de semana de 2 y 4 años, con Covid positivo, uno de ellos con una patología preexistente, cursando una neumonía con buena evolución, y el otro es un niño de corta edad. El estado de salud es bueno, la evolución es favorable y están siendo asistidos con todos los protocolos de Covid en el Servicio de Pediatría», apuntó.

Maldonado explicó que «los pacientes pediátricos se internan en Pediatría, servicio que tiene un edificio viejo, y al internarse dos pacientes con Covid tuvimos que cerrar la sala para los pacientes no Covid ya que no tenemos aislamiento, no tenemos sala con baños ni lugar para la circulación. En concreto si un niño requiere internación no tiene lugar, es técnicamente imposible tener un área roja y un área no roja».

A su vez, recordó que en Pediatría «ya tuvimos chicos internados con Covid y en ese momento evacuamos el servicio y tratamos de sostener la situación porque fue poco tiempo y se resolvió favorablemente. Hoy la situación es distinta porque no sabemos cuánto tiempo de internación requerirán estos dos pacientes» explicó.

DERIVACION A CLINICAS

Por su parte, la Dra. Patricia Laborde, directora asociada del Hospital de Esquel, indicó que «la guardia tuvo sus altibajos durante el fin de semana, con días tranquilos y otros con mucha gente consultando. Esperamos que después de estos 9 días de restricciones esto disminuya, que tengamos un freno» expresó.  

Sobre la situación en Pediatría del Hospital, dijo que en caso de que surja el requerimiento de la internación de un menor, por ejemplo para una apendicitis, «tenga o no tenga obra social será atendido por los especialistas que necesite ya que pueden ser derivados a las clínicas, atendidos y de eso se hace cargo el Hospital. Es algo que ya se hizo en otras circunstancias cuando estaba muy cubierto el Hospital» comentó.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights