El intendente Sergio Ongarato confirmó ayer la decisión de avanzar desde la Municipalidad de Esquel con una contratación directa para restablecer el transporte urbano de pasajeros tras casi un año y medio de idas y vueltas.

Tres empresas están interesadas en brindar el transporte urbano de pasajeros en Esquel

En ese sentido, confió que mantienen contacto con los representantes de tres empresas interesadas en brindar el servicio, una de ellas asentada en Esquel, otra en Trelew y San Carlos de Bariloche, y por estas horas esperan alcanzar alguna definición.
«Mañana (por hoy) tengo una reunión más con una empresa que hace el transporte entre Trelew y Rawson y después de eso espero poder definir ya quien se va a hacer cargo del transporte urbano en nuestra ciudad», destacó el primer mandatario municipal, quien subrayó que «va a ser una contratación directa por plazos cortos ya que no tenemos más tiempo. Tenemos que ver qué empresa acepta el plazo más corto posible como para después hacer una licitación donde se va a poder presentar esa misma empresa».
Ongarato recordó que «la licitación que se hizo fracasó por falta de oferentes y necesitamos que se empiece a brindar el servicio cuanto antes. Para esto estamos hablando de mínimamente un año de contratación, algunos hablan de hasta dos años, dicen que para traer micros hasta Esquel, alquilar un lugar donde alojar y guardar los micros requiere una inversión, por lo cual tiene que ser atractivo el plazo que se da. 
Necesitan un plazo para recuperar la inversión y brindar el servicio».
En la reunión mencionó que se va a hablar de «un montón de temas a discutir como recorridos que se van a hacer, tipo de unidades. Los subsidios nacional y provincial, el subsidio municipal que puedan estar pidiendo y el valor del boleto son cuestiones que se van a hablar».

CUENTAS CLARAS

El intendente de Esquel advirtió que la demanda del servicio es una de las variables. «Antes de la pandemia, cuando teníamos educación pública en forma normal, en nuestra ciudad se vendían 40 mil boletos al mes. La empresa Jacobsen después hizo una prueba durante unos meses y llegó a cortar 8 mil boletos por mes, o sea, una caída muy grande en la cantidad de pasajeros. Con un gasoil Premium que ha superado los 100 pesos, con salarios de choferes que se están discutiendo, con montos que empiezan a ser grandes. Nosotros tenemos que lograr que una empresa tenga el boleto lo más barato que sea posible pero que pueda sostener el servicio, que el servicio no decaiga».

CHOFERES DE ESQUEL

Por último, señaló que la intención es garantizar la continuidad laboral de los choferes que se quedaron sin empleo tras la suspensión del servicio. «Se habló de que los choferes armen una cooperativa de trabajo, pero es más complejo, sí estamos hablando de que la empresa que venga tome a los choferes que estaban antes. Por una conveniencia incluso para la empresa, ya que los choferes conocen los recorridos». 

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