Hace momentos se realizó el acto patrio por el 205 Aniversario de la Declaración de la Independencia.

El Intendente de Esquel, arquitecto Sergio Ongarato fue el único orador de la ceremonia realizada en la Plaza General San Martín.

«Hoy conmemoramos 205 años de poder decidir nuestro futuro por nosotros mismos, celebramos 205 años de declararnos independientes ante los demás pueblos del mundo» inició señalando Ongarato, y dijo «Después de más de un año de pandemia, este 9 de Julio nos debe servir para poner en perspectiva las dificultades que nos toca pasar en estos días.
En 1816 la situación en estas tierras no estaba en un buen momento ni en lo político ni en lo económico y existía la amenaza permanente de las tropas realistas, contenidas con valor por los patriotas de esas épocas.
Existían conflictos internos, distintas visiones respecto de las formas de gobierno a implementar, de la solución a los problemas del momento, de como afrontar la situación económica y la amenaza de los imperios español e inglés» expresó el mandatario cordillerano.

Ongarato dijo: «Independencia que significaba mucho más que rebelarse ante España, era independencia de decidir en lo económico, en la educación, en la utilización de los recursos naturales y humanos de la época, en cómo trabajar y cómo relacionarse con el resto del mundo. A más de 200 años de ser una nación independiente, como todo aniversario, es ocasión para hacer un balance, continuar con los aciertos y reconocer y comenzar a trabajar para rectificar los errores» y agregó «De las crisis pueden aparecer instancias superadoras. De las guerras en Europa llegaron problemas al Río de La Plata, pero también aparecieron patriotas como San Martín y Belgrano, y miles de héroes anónimos a quienes les debemos la libertad que hoy podemos disfrutar».

el intendente destacó que: «Hoy, a más de 20 años de comenzar el siglo XXI los riesgos que debemos conocer y enfrentar en este mundo completamente globalizado se presentan de una forma distinta, pero en el fondo se trata de lo mismo que en 1816: defender nuestra libertad. El terrorismo, el narcotráfico y las nuevas formas de dictaduras se presentan en todos los continentes de formas cautivantes, atrapando con discursos llenos de fanatismo y promesas de bienestar a sociedades carentes de educación que todos los días sufren inseguridad y pobreza. Buscan hacer creer a la gente que alcanza con seguir ciegamente a un líder, que no es necesario esforzarse para crecer, condenando a quienes mejoran su nivel de vida porque estudiaron o trabajan honestamente, aceptando y hasta celebrando al que roba, soborna o saca ventaja a costa del otro». «Hay quienes relativizan todo, imponiendo la idea de que todo es igual: lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo . . . la biblia y el calefón» dijo Ongarato, y agregó: «Así se protege al delincuente y se cuestiona a la víctima, la autoridad no existe, las buenas maneras se terminan, no hay nada sagrado y nada admirable. Enseñan todos los derechos y ninguna obligación combatiendo la cultura del trabajo, de ganarse el pan con el esfuerzo propio».

A 205 años de la Declaración de la Independencia, el Mandatario de Esquel dijo: «La democracia se reemplaza por asambleas populares manejadas por unos pocos inescrupulosos. Desaparece la ética y se llega al triunfo del depredador sobre el emprendedor.
El pensamiento único de la década del ‘90 por el cual se adoraba al mercantilismo financiero por sobre el trabajo, está siendo reemplazado por otro pensamiento único por el cual el progreso tampoco llega a través del trabajo, sino de sacarle al otro lo que tiene». Además señaló: «La crisis que estamos enfrentando por la pandemia también está mostrando los resultados de esta forma de pensar y de actuar. De tanta defensa de los derechos del trabajador que se declama, hoy no hay empresario o comerciante que pueda pagar los costos de un empleado, que cobra poco pero le cuesta mucho al empleador. Hoy nadie quiere contratar personal por no exponerse a la industria del juicio laboral. Y el resultado es que se necesitan trabajadores, hay personas desocupadas, pero no hay oferta laboral».

También la Educación fue señalada en el discurso del mandatario: «De tanta defensa de la educación pública por medio de la huelga y la protesta, los únicos chicos que recibieron educación estos últimos tres años son los que pueden ir a escuelas privadas.
Se controla hasta el detalle lo que hace el policía y se acepta sin reparos lo que vende el narcotraficante, ya sea por miedo o porque es transgresor, y al transgresor se lo admira en lugar de condenarlo.
Se condena y se asfixia a las empresas hasta hacerlas cerrar, mirando para otro lado ante las miles de personas que pierden su trabajo».

«Pero por sobre todo hay una crisis de valores: algunos festejan la corrupción y condenan el trabajo honesto. La solución a nuestros problemas no alcanza con culpar al gobierno de turno ni a los anteriores. Debemos ser todos responsables de cada uno de nuestros actos todos los días, y afrontar las consecuencias de ellos, de la misma manera que lo hicieron los congresistas en Tucumán en 1816.
Nuestra nación se construyó sobre la base de la valentía de quienes la fundaron, y sobre el trabajo permanente, constante e inteligente de las generaciones que los sucedieron.
Muchos eran gente pobre que venía en barco, escapando de las guerras y hambrunas del viejo continente, otros habían nacido en estas tierras. Todos lograron tener lo suyo trabajando todos los días de sol a sol, con fe en que iban a lograr un futuro mejor para sus hijos» dijo Ongarato.

«En este siglo 21, nuestra independencia la sostendremos haciendo lo que hay que hacer por fuera de cualquier ideología: con comunicaciones, con energía suficiente, con ferrocarriles, puertos, rutas, y aeropuertos en funcionamiento que exporten nuestros productos al mundo y alimenten con materia prima a nuestras industrias que son las que generan el trabajo genuino que todos estamos anhelando. La independencia se sostiene en el tiempo con las aulas llenas de chicos que reciban educación y preparación para el siglo 21 adquiriendo, además de los conocimientos tradicionales, educación en valores, inteligencia emocional, educación financiera, espíritu colaborativo, y un verdadero manejo de los desafíos ambientales que deberán enfrentar» expresó el Intendente.

«Esta independencia se logra garantizando todos los días de clases con una educación de calidad que por derecho les corresponde a todos nuestros chicos.
La independencia que tenemos la debemos sostener eligiendo democráticamente, libremente y con responsabilidad a nuestros gobernantes en el marco de nuestra constitución, respetando las instituciones y trabajando en conjunto con los demás Estados que tengan respeto por las leyes, la libertad y por la vida.

Hoy debemos prepararnos para sostener nuestra independencia ante los cambios que está trayendo la cuarta revolución industrial, que viene de la mano de los microprocesadores y la inteligencia artificial, en un contexto mundial de cambio climático que traerá no pocas modificaciones sociales y culturales en el mundo, la Argentina y también en Esquel.
Así como nuestra independencia tuvo como protagonistas a los congresistas de Tucumán, a Belgrano, San Martín, Güemes, Sarmiento y tantos más, los protagonistas de estos días son los médicos, enfermeros y mucamas de los hospitales, los voluntarios que trabajan en los vacunatorios y los centros de detección que enfrentan cara cara y todos los días al COVID.
A todos ellos, el reconocimiento y el agradecimiento por el trabajo que están haciendo.
Emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente, asumamos verdaderamente nuestro propio destino y trabajemos cada día para construir un país honesto, responsable y justo.
Celebremos que cumplimos 205 años de nuestra independencia. Celebremos que el futuro depende de cada uno de nosotros, finalizó el mandatario.

Municipalidad de Esquel

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights