Tras tomar contacto en el Club Belgrano de Esquel con representantes de instituciones deportivas y prestadores turísticos, el ministro de Turismo  y Deportes de la Nación, Matías Lammens, expresó que  “además del turismo, la ciudad también tiene una vida deportiva muy intensa, por eso estuvimos reunidos con dirigentes de clubes, quienes nos comentaron su realidad deportiva y sus  necesidades”.

Nación buscará restablecer apoyo financiero para deportistas

Señaló que “este año reeditamos el programa Clubes en Obra, para mejorar la infraestructura de todos los clubes de la Argentina. Y en Esquel ya son cinco los clubes que accedieron. Tenemos la misión, tenemos el mandato del presidente, de llegar a todos los clubes del país, de ayudar a los clubes. Creemos que los clubes cumplen un rol importantísimo, por eso tenemos una gran responsabilidad y un gran compromiso con la agenda deportiva, con la agenda de los clubes”.
Por otra parte, el ministró llamó la atención sobre la necesidad de dotar de un mayor financiamiento y apoyo el deporte de alto rendimiento. En ese sentido, hizo alusión a la ley 26573, que permitió la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino (COA), con el objetivo de apoyar el desarrollo de deportistas. El propio Lammens señaló que los cambios posteriores en la ley que se financiaba a través del impuesto del 1% sobre la facturación del servicio de telefonía celular provocaron el desfinanciamiento de esta área y afectaron al deporte nacional.
“Es un compromiso que tenemos y para eso hablé con el presidente de la Cámara de Diputados”, dijo ayer en Esquel el funcionario. “Lamento mucho que en el 2017 se haya sacado ese financiamiento que se creo en el 2009 con la creación del CENARD para que los deportistas de alto rendimiento tengan financiamiento a través de esa ley, y que no dependan de la voluntad política de turno. Es algo que se perdió, que era muy importante y que contribuía al desarrollo del deporte de alto rendimiento. Tener buenos resultados en un juego olímpico es un trabajo que puede llevar 10, 15 o 20 años, y lo que nunca hay que cortar es el financiamiento”.
 
CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO

Asimismo, se mostró a favor de la creación de centros de alto rendimiento provinciales. “Tiene que haber centros de alto rendimiento en las provincias y en eso estamos trabajando. Pero no tenemos en carpeta un centro de alto rendimiento para Esquel, aunque sin duda puede ser importante porque en términos de rendimiento y deportistas destacados es una ciudad importante. Tenemos claro que hay que apuntalar la infraestructura de los clubes, darles recursos para que tengan infraestructura. Porque para tener eventos, para que vengan los chicos, hay que tener infraestructura”. 
 

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights