Tras esa situación, Casaretto mencionó las seis claves del proyecto: intercambio de información entre Nación y provincias para acelerar la simplificación tributaria; bloqueo de endeudamiento salvo pendientes o créditos bilaterales; límite al crecimiento del gasto en relación con el PBI; freno a juicios de distritos contra la Casa Rosada; cancelación de deudas pendientes -como por ejemplo, caja de jubilaciones-; y desactivación de obligaciones en materia tributaria de los últimos consensos fiscales.

El macrismo no desaprovechó la oportunidad en la comisión, pese a anunciar desde temprano que rechazará la ley. “Ingresos Brutos es un impuesto distorsivo que actúa en cascada y va de una actividad a la otra. Conspira contra las exportaciones y va al revés de IVA, donde al menos se puede pedir devoluciones. Eso lo ponemos como la columna vertebral de provincias en la recaudación. Sellos es aún más distorsivo, el mínimo es altísimo. Además, se invita a combinar Bienes Personales con la eventual sumatoria del tributo a la herencia, pese a que en provincias como Entre Ríos se declaró inconstitucional”, disparó la santafesina Germana Figueroa Casas.

Como si fuera poco, seguida a ella expuso la cordobesa Laura Rodríguez Machado, quien aseguró: “Con este proyecto, el oficialismo permitirá que las alícuotas de Ingresos Brutos de electricidad, gas y agua pasen del 0% al 4%; la del transporte, del 0% al 2; y la de hoteles y restaurantes, del 4% al 4,5%, por mencionar algunos rubros. Esto demuestra que la disminución gradual de impuestos que habíamos instalado, ahora el Gobierno la tira por la borda”.

Desde el radicalismo de Evolución, Martín Tetaz advirtió -con polémica por el término- que “Ingresos Brutos es el impuesto de los brutos, genera subdesarrollo”, y llamó al oficialismo a “invitar a un especialista tributario para que pueda justificar un aumento de esto”. El kirchnerismo respondió a través de José Luis Gioja y Germán Martínez, quien recordó que dos de cada tres pesos de recaudación de la Ciudad de Buenos Aires provienen de Ingresos Brutos.

Ayudarán al Frente de Todos sus habituales aliados de Juntos Somos Río Negro y los renovadores -no massistas- misioneros. Con ellos y parte del interbloque federal -tampoco se descarta algún aporte de legisladores que representan a gobernadores de Juntos por el Cambio, que firmaron el pacto pero se comprometieron a no subir impuestos-,el kirchnerismo sancionaría la ley en las próximas semanas.

Senado

El proyecto que promueve la biotecnología y nanotecnología fue dictaminado ayer y será ley en los próximos días. Expusieron los funcionarios Daniel Filmus e Ignacio De Mendiguren

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights