En un comunicado, el Gobierno porteño detalló: «El Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad (IGE), considera que la BUE es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las elecciones PASO del 13 de agosto, pero luego de la decisión de la Justicia se encuentra abocado junto a las autoridades judiciales al diseño de un nuevo sistema«.

El reclamo de la magistrada dejó sin posibilidades de repetir el sistema de voto electrónico y el Gobierno porteño se ve obligado a cambiar el sistema. Por su parte, desde el Instituto de Gestión Electoral expresaron: «El IGE ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre».

Servini había anunciado esta mañana que desde el oficialismo porteño «deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio y así conseguirán, seguramente, una opción que funcione».

Según estimaron desde CABA, lo más probable es que para las elecciones generales se retome el sistema tradicional de la boleta papel.

La jueza Servini rechazó el voto electrónico en CABA

Desde un primer momento, la jueza federal electoral en el distrito porteño, María Servini había expresado su disconformidad con el sistema de votación electrónica que se llevó a cabo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias este domingo 13 de agosto.

Sin embargo, este jueves formalizó sus críticas hacia el sistema a partir de un petitorio a la Cámara Nacional Electoral solicitando que se realice «una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre».

En su presentación al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Via, la jueza consideró que ocurrieron inconvenientes en la jornada electoral de la ciudad de Buenos Aires que «afectaron gravemente el desarrollo del mismo».

«Todo ello innecesariamente y en virtud de situaciones que las autoridades locales de la ciudad de Buenos Aires no previeron, planificaron mal y ejecutaron peor«, criticó.

El Gobierno porteño defendió el voto electrónico

A pesar de las críticas de funcionarias como la jueza Servini y de muchos ciudadanos por las largas demoras, el domingo, a horas del cierre de mesas, el director del Instituto de Gestión Electoral de CABA, Federico Fahey Duarte aseguró que «menos del dos por ciento» no funcionaron correctamente.

En ese sentido remarcó que sólo se detectaron fallas en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse y que «el remplazo no tardó más de cinco minutos en cada caso».

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights