Ya envió a la Legislatura porteña el proyecto de ley de reiterancia, pero Jorge Macri espera un acuerdo con el Gobierno nacional para bajar la población de detenidos en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el secretario de Seguridad Diego Kravetz irá al palacio legislativo porteño a explicar la situación de los detenidos.

El Jefe de Gobierno insiste sin embargo con el traslado de los presos que deben ser juzgados por la justicia nacional sin competencia en esos delitos de la justicia porteña.

Mientras el proyecto de creación de un fuero Laboral propio, que también elevó Jorge Macri a la Legislatura, aparece más como un desafío al Gobierno nacional para que concrete o inicie el traspaso de parte de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, la iniciativa de aplicar el concepto de «reiterancia» busca prevenir delitos.

Sin embargo, al mismo tiempo tendría que estipularse qué presos se alojarían en las comisarías porteñas para evitar, como reclama el jefe de Gobierno, la superpoblación de detenidos. Es que, la aplicación de la reiterancia es para que las personas que ya cometieron un delito y cometen otros, esperen el procesamiento estando detenidas.

El tema es polémico y en la Comisión de Justicia que conduce la radical María Inés Parry quieren dedicarle la atención debida con la participación de especialistas e inclusive funcionarios de la Ciudad para buscar fundamentos para la medida propuesta por el Gobierno porteño.

En otro sentido, los legisladores quieren que el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad concurra a la comisión del área para explicar cómo es la situación en las comisaría. Diego Kravetz espera la invitación que seguramente le anticipará la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, Gimena Villafruela del bloque oficialista Vamos por Más. A la vez, diputados de la bancada Unión por la Patria, quieren consultar al funcionario porteño.

La legisladora Claudia Neira explicó que la fuga de los dos detenidos de Villa Urquiza «no se trata de un hecho aislado: ésta es la cuarta fuga en tan sólo dos semanas ocurrida por la sobrepoblación y evidente falta de control en las comisarías y alcaidías de la Ciudad».

La diputada de UP dijo que las fugas anteriores ocurrieron en la Comisaría Vecinal N°1 B, del Barrio de San Telmo, donde se fugaron seis individuos; al día siguiente, en la Comisaría Vecinal N°3 A del barrio de Balvanera y en la Comisaría Comunal N° 6, del barrio de Caballito, por lo que requieren que concurra a la Legislatura el Jefe de la Policía.

Los legisladores de UP sostienen que «es necesario que, frente a esta grave situación en relación a las personas privadas de la libertad en nuestra jurisdicción se avance en un proceso de diálogo entre esta Legislatura y el Poder Ejecutivo para profundizar en el desarrollo de políticas públicas efectivas para hallar soluciones de fondo».

«La Ciudad cuenta con los mecanismos necesarios para encontrar soluciones conjuntas a problemáticas como esta. Hace tiempo que desde esta Legislatura, a través de distintos proyectos, insistimos en la puesta en funcionamiento del Consejo de Seguridad y sin embargo, aún no vemos una respuesta positiva al respecto», aseguró Neira.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights