El Secretario General adjunto de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, negó que el gremio hubiera reformulado el acuerdo paritario «a la baja» como aseguraron desde el Gobierno este martes.

La advertencia del titular del Palacio de Hacienda provocó el repudio de dirigentes sindicales ante lo que consideraron como la imposición de un «techo» a los entendimientos entre las empresas y los representantes de los trabajadores, es decir, un acuerdo entre privados. Desde Camioneros, Pablo Moyano expresó que la no homologación de las paritarias derivaría en un paro.

Pablo Moyano negó una revisión a la baja de las paritarias de Camioneros

Sin embargo, este martes el Gobierno anunció que el sindicato rubricó un nuevo acuerdo, menor al que previamente habían alcanzado, con aumentos del 15% en marzo y 9% en abril.

Según informó el portal InfoGremiales, desde Camioneros negaron la versión de una revisión «a la baja» para lograr la homologación y afirmaron que se trató de «un dibujo» para disfrazar las cifras reales de bolsillo.

El triunviro de la CGT aseguró que «los camioneros van a cobrar el 45%» pactado, al cual se le agrega un 2%. «No cambió nada», señaló en declaraciones al mencionado medio.

«El 25% de marzo ya está recontra cobrado y este mes se paga el 20% restante», remarcó Moyano y apuntó contra el Gobierno: «Que digan lo que quieran». Además, recordó que a mediado del mes que viene se volverán a sentar a negociar por los meses de mayo y junio.

El Gobierno busca ponerle un techo a las paritarias para contener la inflación

El pasado 5 de abril, consultado en una entrevista televisiva en TN sobre el reclamo de homologación a Camioneros, Luis Caputo aseguró que «no vamos a homologar porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres pero vos después, como regulador con la Secretaría de Trabajo, tenés que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que te va a generar un problema?».

Posteriormente, el periodista le señaló que «el Estado no se debería meter«. «El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Si está establecido eso, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar«, respondió el ministro, que indicó que el flamante secretario de Trabajo, Julio Cordero, «lo va a homologar si le parece razonable».

«Es parte de todo con el equilibrio general. Todo esto está atado, sino entrás en una carrera nominal en donde yo te convalidó cualquier cosa y vos convalidás cualquier precio. Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro, si es 15 puntos no tiene ningún sentido», concluyó Luis Caputo.

Esta semana, fuentes de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, señalaron a este medio que «nadie le va a sacar un dictamen a Cordero bajo presión». «Para Moyano la homologación es un hecho automático, pero la realidad es que el Estado debe velar por todas las partes», argumentaron.

About Author

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Verificado por MonsterInsights